Los frecuentes cortes de energía que se registran en la zona de Las Gaitas de Capira, provincia de Panamá Oeste, han costado cientos de dólares en daños de equipos y retraso en las operaciones de la mayor planta de procesamiento y empaque de café Robusta del área.
Dionisio Delgado, presidente de la Asociación de Caficultores de las Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad (ACACPA), advierte que los apagones son cada vez más frecuentes y pocas las explicaciones de la empresa eléctrica.
Por días, las operaciones de la planta de procesamiento y empaque quedan paralizadas por varias horas y en ocasiones hasta por 24 horas, comenta Delgado.
La opción de instalar una planta generadora de energía a base de combustible está siendo analizada por la asociación.
En esta planta, los caficultores asociados a ACACPA procesan y empacan café Robusta el cual se comercializa bajo la marca Cuencafé y para lo cual cuentan con el respaldo de la Autoridad del Canal de Panamá (CAP).
A causa de estos apagones eléctricos, equipos como la trilladora y el molino han sufrido desperfectos que le han costado cientos de dólares a la asociación en reparaciones y compra de piezas.
Para el presidente de ACACPA aun cuando la facturación mensual por el consumo eléctrico no supera los $20.00, las pérdidas económicas que deja el mal servicio son mucho mayores.
Esta planta procesadora de café, comenzó a operar en el 2018 y la misma brinda servicios a otras asociaciones de caficultores de la región de la subcuenca del Canal de Panamá.